DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

El objetivo de la jornada es fomentar la prevención y el control, que cada año, provoca 9,6 millones de muertes. En este sentido, la idea es incrementar la concientización al divulgar y difundir información sobre las acciones que hay que llevar adelante para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad.

La detección temprana es otro factor esencial. Hay que prestar atención a cambios o síntomas notorios, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que se tiene la enfermedad sino que hay que consultar lo antes posible con un médico.

Entre los signos a los que hay que atender se encuentran la presencia de bultos en cualquier parte del cuerpo; la pérdida de peso repentina o la falta de apetito; sangrados o hemorragias imprevistas; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; dolores; fuertes sudores nocturnos; cambios en las mamas; o cambios en un lunar o manchas en la piel.

Consejos para prevenir

Primero, es muy importante mantener un estilo de vida lo más saludable posible. En su página, el Ministerio de Salud explica que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, haciendo ejercicio y manteniendo una dieta más sana. Cuanto antes se adopten estos hábitos, mayores son la posibilidades de reducir el riesgo de cáncer en la edad adulta.

Nuestra Obra Social aconseja realizar controles anuales para realizar estudios que colaboran con el diagnóstico precoz. 

Twitter Facebook Google+ LinkedIn

Formulario de Contacto

Usted puede realizar una consulta online, por favor complete con los datos correctos y recibirá en breve una respuesta