LACTANCIA MATERNA: Alimento Inigualable

La lactancia materna es considerada una forma inigualable e imprescindible de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los chicos, por sus innumerables beneficios para la salud a corto y largo plazo.

¿Por qué es importante?

La leche materna debe ser alimento exclusivo durante los primeros seis meses del recién nacido. Mientras que luego de ese periodo, lo ideal es seguir amamantando al bebé, al mismo tiempo que se introducen otras comidas complementarias en su dieta, hasta un mínimo de dos años.

Además, es el primer alimento natural que recibe un bebé, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Mientras que además, contribuye a la salud y el bienestar de la mamá.

Más beneficios

El calostro, la primera leche de la mamá, de color amarillento, es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes. Además, la leche materna está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche. La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que son capaces de formar sus propias defensas.

¿Cuándo alimentar al bebé?

Es importante alimentar al bebé cada vez que lo pida, durante el día y la noche, lo que se denomina “lactancia a demanda”. Los bebés piden cuando tienen hambre o sed, y esto favorece que la madre produzca toda la leche que su hijo necesita.

La lactancia materna, un derecho

Las leyes nacionales y provinciales que protegen la lactancia materna son:

• Prohibición del trabajo de la mujer embarazada durante los 30 días anteriores al parto, dando una licencia de 90 días en total, divisibles en: de 45 a 30 días antes del nacimiento y los restantes después. Ley de Contratos de Trabajo, 20.744 artículo 117.

• Facultad de toda trabajadora madre de lactante de disponer un tiempo para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario extenderlo, de: 1. Dos descansos de media hora. Ley de Contratos de Trabajo, 20.744, art. 179.

• Prohibición de corrección disciplinaria que, a juicio médico, pueda afectar al hijo en gestación o en estado de lactancia. Ley Penitenciaria Nacional. Decreto-Ley 412/58, art. 111.

Ante cualquier duda, no dude en consultar con su obstetra de cabecera.

Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar

Twitter Facebook Google+ LinkedIn

PARA PREVENIRSE:

De acuerdo con la situación epidemiológica registrada en los niveles locales y/o regionales, OSOETSYLRA desarrolla, en primer término,  los siguientes programas de prevención:

• Prevención de enfermedades de transmisión sexual

• Prevención del HIV

• Detección precoz de la fenilcentonuria e hipotiroidismo

• Prevención de la hipertensión

• Detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino

• Detección de diabetes

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANES PREVENTIVOS  Y  COMO ACCEDER A LOS MISMOS VISITE EN NUESTRA PÁGINA WEB EL ESPACIO DESTINADO A PREVENCIÓN O COMUNIQUESE CON CUALQUIERA DE NUESTRAS SEDES

Formulario de Contacto

Usted puede realizar una consulta online, por favor complete con los datos correctos y recibirá en breve una respuesta